viernes, 13 de marzo de 2015



LA PESADILLA DE DARWIN

El título del documental hace referencia a: por un lado, la palabra “pesadilla” que refleja a la pobreza, el hambre y la violencia que sucede durante el transcurso de la historia. Y por otro lado, “de Darwin” ya que él expuso la teoría de la selección natural y como la perca acaba con toda la fauna del lago. La idea principal del documental es averiguar si los Europeos realizan un trueque entre la perca del Nilo y armas.
Este documental trata principalmente la subordinación de los países subdesarrollados frente a los desarrollados y las terribles consecuencias sociales, económicas, emocionales…que producen. Realmente el argumento de esta historia lo sabemos todos y todas, pero ¿qué hacemos por evitarlo o solucionarlo? Nada, porque no somos nosotros los que tenemos que comer las sobras de los demás, porque no son nuestros hijos los que duermen en la calle y los que tienen que drogarse para no sentir el sufrimiento, porque no son nuestras mujeres las que tienen que prostituirse para poder comer.
En el documental se muestra la paradoja a través de la perca del Nilo de “el pez grande se come al pequeño”, al igual que los europeos a los africanos. Son lamentables las condiciones en las que trabajan, viven, los alimentos (si se les puede llamar así) que comen están en el suelo y llenos de gusanos… las mujeres que ejercen la prostitución porque no tiene otra alternativa para poder comer acaban muriéndose de SIDA, los trabajos que realizan tiene consecuencias fatales en ellos como fue el caso de la mujer que perdió un ojo. Esto es una auténtica barbarie, y lo peor de todo es que no hacemos nada por impedirlo, nos aprovechamos de su situación, de su carencia de estudios, de su hambre y su pobreza para vivir bien nosotros.
A modo de conclusión decir que a veces las personas necesitamos que nos pongan este tipo de videos delante para darlos cuenta de la realidad, de que al final todo es una cadena, y que está en nuestra mano cambiar las cosas, simplemente haciendo pequeños gestos, transmitiendo la información… y crear una sociedad consciente de la situación real.


Sandra López Rodríguez




El documental “La pesadilla de Darwin” refleja una vez más, como el ser humano a su antojo modifica el medio que le rodea. En este caso, mediante la introducción de un tipo de pez, la perca del Nilo en el lago Victoria situado en Tanzania. A raíz de esto, muchas especies de peces murieron y se modificó el hábitat alrededor del lago.
A lo largo del documental vemos como una doble perspectiva, por un lado los beneficios que da la perca, ya que este pez es exportado a Europa y Japón continuamente, pero ese beneficio es para unos pocos que se enriquecen a través de todo lo que hay detrás. Por otro lado, se ve como lo que abunda en esta zona es la pobreza, el hambre y el SIDA. Los filetes de dicho pescado se exportan pero los restos, las cabezas, van para la gente del lugar, que muchas veces no tienen ni para comprar eso. Niños en la calle peleándose por un puñado de comida, o drogándose para poder pasar mejor la noche a la intemperie; prostitutas que son maltratadas incluso llegan a matarlas; condiciones de trabajo lamentables e insalubres…y un largo etcétera. Pero eso, ¿A quién interesa? Si nosotros tenemos el pescado servido en la mesa.
Es un reflejo de como los del primer mundo vivimos a costa de los tercer mundo, sin importarnos lo que hay detrás.

Rocío Teijeira Riveiro

No hay comentarios:

Publicar un comentario